PAGO EN EFECTIVO (PAGO POR DEBAJO DE LA MESA) Y UNA DECLARACIÓN DETALLADA DEL SALARIO
No hay ninguna ley que prohíba que su jefe le pague en efectivo. Sin embargo, si su jefe le paga efectivo “pago por debajo de la mesa”, lo más probable es que su jefe no informe de dichos salarios a ninguna agencia gubernamental. Al realizar este esfuerzo por ahorrar dinero, el jefe puede que retenga y no pague su parte del Seguro Social y Medicare (FICA), los impuestos estatales y federales sobre la renta, los impuestos del Seguro de Desempleo (FUTA), el Seguro Estatal de Discapacidad (SDI), el Seguro de Desempleo Estatal (SUI), indemnizaciones laborales, horas extras o muchos otros beneficios laborales. Si se le paga efectivo “por debajo de la mesa”, su jefe es responsable de lo siguiente:
- Incumplimiento del pago de impuestos de trabajo, multas e intereses.
- Incumplimiento del pago del seguro de desempleo y discapacidad.
- Incumplimiento del pago de cobertura de indemnización laboral.
- Muchas otras violaciones del Código del Trabajo y penas para artículos tales como horas extras no pagadas, faltas a al tiempo de descansa y almuerzo, violaciones de salarios, etc.
Bajo la Sección 226 (a) del Código Laboral de California cada vez que su jefe paga su salario, ya sea por cheque, en efectivo o de otra manera, se le debe dar una parte desprendible del cheque o una escritura separada mostrando la información requerida. La siguiente información debe estar en su declaración de pago detallado:
- Salarios brutos ganados
- Total de horas trabajadas (no requeridas para empleados exentos asalariados)
- El número de unidades por pieza ganadas y cualquier tarifa por pieza aplicable si el empleado es pagado a una tarifa a pieza
- Todas las deducciones (todas las deducciones hechas por órdenes escritas del empleado pueden ser agregadas y mostradas como un artículo)
- Salarios netos ganados
- Las fechas de inclusión del período por el cual se le paga al empleado
- El nombre del empleado y los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social o el número de identificación de empleado que no sea su número de seguro social
- El nombre y la dirección de la persona jurídica que es el jefe
- Todas las tarifas horarias aplicables vigentes durante el período de pago, y el número correspondiente de horas trabajadas a cada tasa horaria por el empleado.
Nota: A partir del 1 de enero de 2008, sólo se pueden mostrar en la declaración detallada los cuatro últimos dígitos de su número de seguro social o el número de identificación de empleado distinto de un número de seguro social. Un jefe que no proporcione las declaraciones de salario detallas, puede ser responsable de los siguientes daños y penalidades; El artículo 226 (e) del Código de Trabajo de California estipula que si el jefe no provee declaraciones de salario, el empleado tiene derecho a recuperar los daños reales o $ 50 por el primer período de pago en que ocurra una infracción y $ 100 por cada período de pago subsiguiente. Una multa agregada de hasta $ 4000, más costos y honorarios razonables de un abogado.
DESVENTAJAS DEL “PAGO POR DEBAJO DE LA MESA” AL EMPLEADO:
Dado que los salarios que le pagan en efectivo probablemente no son reportados por su jefe a ninguna agencia gubernamental, usted tiene las siguientes desventajas:
- En un esfuerzo por su jefe para ahorrar dinero, su jefe no realizó el pago del seguro social y Medicare en su nombre. Básicamente, su jefe no pagó la parte de sus impuestos de seguridad social y Medicare, por lo tanto, a la edad de su jubilación usted no será elegible para ningún beneficio de seguridad social;
- Dado que sus salarios no fueron reportados a ninguna agencia gubernamental, existe una alta probabilidad de que su jefe no pague en su nombre ningún seguro de desempleo federal o estatal. Una vez que a usted lo despidan o renuncie por cualquier razón, usted no podrá ser elegible para obtener beneficios de desempleo;
- Puesto que usted recibió el pago en efectivo, su jefe probablemente no incluyó su salario en el seguro de indemnización laboral requerido por la ley,con el que tiene que cumplir todos los jefedel estado de California. En caso de una lesión laboral, la reclamación de indemnización laboral será denegada porque usted no está incluido en la cobertura de seguro de su jefe.
- En caso de una lesión en el trabajo su reclamación por incapacidad estatal será denegada porque su salario no fue reportado al Departamento de Desarrollo de Empleo porque el Seguro Estatal de Discapacidad (DSI) nunca recibió ningún pago por su salario.
Si su jefe le está pagando en efectivo, tal vez le deban horas extras
Llámenos gratis al 844-444-1400 para una consulta gratuita
Otras ciudades en las que trabajamos: Fontana, Rancho Cucamonga, Ontario, Victorville, Hesperia, Chino,LosAngeles, Long Beach, Glendale, Pasadena, Inglewood, Santa Ana, Anaheim, Newport Beach, Irvine, City of Orange,Huntington Beach, Garden Grove, Oceanside, Costa Mesa, San Diego, Chula Vista, El Cajon, Pomona, El Monte Downey,WestCovina, Orange County, Fullerton, Riverside, Moreno Valley, Corona, Murrieta, Temecula, Hemet, San Bernardino, Chino Hills