Derechos de Empleados Indocumentados
Le sorprendería saber que el 3.5% de la población de los Estados Unidos está compuesta de inmigrantes indocumentados. Con un gran número de ellos en el estado de California, de los cuales este grupo de inmigrantes representa el 10% de la fuerza laboral. Esto significa que si tantos inmigrantes indocumentados son contratados para trabajar, hay un gran riesgo de que muchos de ellos sufran de algún tipo de lesión, ¿no lo cree? El estado de California ha creado estatutos que protejan los derechos de los inmigrantes indocumentados.
Como sabe, a lo largo de los años ha habido mucha confusión acerca de los derechos de un empleado indocumentado en el estado de California. Sin embargo, el Departamento de Relaciones Industriales (Department of Industrial Relations) mantiene firme su postura de que todos los trabajadores del estado de California, sin importar que, estén protegidos en su lugar de trabajo. De hecho, a partir del 1 de Enero de 2016, todos los trabajadores deberán recibir, por lo menos, $10.00 por hora como salario mínimo. También tiene el derecho a: recibir el pago de horas extras trabajadas, de demandar en caso de que crean que su jefe está violando las leyes de pagos y salarios, a presentar quejas con OSHA acerca de seguridad en su lugar de trabajo y mala salubridad y a trabajar en un lugar libre de represalias.
En los últimos años ha habido una gran confusión acerca de los derechos de los trabajadores indocumentados empleados en California. Sin embargo, el Departamento de Relaciones Industriales destaca por su decisión de que todos los trabajadores de California , sin importar el estatus, tienen derecho a la protección del lugar de trabajo. De hecho, a partir del 1 de enero de 2016, todos los trabajadores deben recibir por lo menos el salario mínimo de $10.00 por hora . También tienen derecho a horas extras, presentar reclamos si consideran que el empleador ha violado las leyes de salario, presentar reclamos de seguridad y salud en el trabajo con OSHA , y trabajar en un ambiente que es libre de represalias.
Soy realmente capaz de recibir beneficios de compensación laboral?
La Ley de Reforma y Control de Inmigración ( IRCA )
Técnicamente los inmigrantes indocumentados no deberían tener derecho a los mimos derechos monetarios porque no tiene la autorización para trabajar en Estados Unidos. De acuerdo con la ley IRCA, se deben aplicar sanciones fuertes a los jefes que contraten de manera consiente a trabajadores indocumentados, la violación a estar norma podría conllevar una multa de $10,000 por trabajador indocumentado. Técnicamente, por ley, los mismos trabajadores no deberían tener derecho a las indemnizaciones laborales. Sin embargo, las leyes estatales intervienen y hacen que esto sea posible.
Muchas leyes estatales han hecho que los trabajadores indocumentados sean elegibles para recibir una indemnización laboral en caso de que se lesionen trabajando. En muchos estados estos trabajadores recibirían una indemnización porque las leyes estatales específicamente incluyen a los empleados indocumentados. En el estado de California y otros tales como: Arizona, Colorado, Hawaii, Carolina del Norte, Tennessee y Texas; las leyes estatales explícitamente incluyen a los inmigrantes indocumentados.
Entendiendo los derechos: Preguntas sobre el estatus inmigratorio
El Departamento de Relaciones Industriales de California no cuestiona a los trabajadores acerca de su estatus legal. En su lugar, toman medidas diferentes como las siguientes:
- Procesar demandas de salarios sin importar el estado migratorio.
- Sostener audiencias para recuperar los salarios no pagados y representar a los trabajadores, incluso si son indocumentados.
- Investigar las quejas de represalias de trabajadores indocumentados y presentar órdenes en la corte si el trabajador fue víctima de una represalia.
- Hacer cumplir de manera estricta las leyes laborales del estado de California para proteger a los trabajadores de la mejor manera.
¿Se me puede dar una explicación más detallada de las leyes de salario y horas trabajadas?
Si usted es un trabajador indocumentado, también cuenta con derechos legales de salario y horas extras. Estas leyes definen como se le debe pagar estableciendo sus derechos de salario mínimo, horas extras, descansos, entre otros más. Se dará cuenta que usted cuenta con horas de trabajo casi similares como las de cualquier otro empleado. ¿Qué pasa si un jefe quiere usar sus “papeles (estatus legal)” en contra suya? El jefe no tiene el derecho de reusarse a pagarle. Tiene que saber que está en todo su derecho de entablar una demanda de salario si esto sucede, debe ponerse en contacto con California Division of Labor StandardsEnforcement, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (U.S. Department of Labor) o demandar a su jefe en corte. Estas agencias de gobierno pueden ser de mucha ayuda y no deberían de hacerle ninguna preguntar por su estatus migratorio.
¿De verdad puedo recibir los beneficios de una indemnización laboral?
Sin importar cuál sea su estatus migratorio, si usted resulta lesionado en su lugar de trabajo, en el estado de California, usted es elegible para recibir los beneficios de una indemnización legal, cobertura de tratamiento médico y en algunos casos incluso salarios caídos. Hay muchas maneras en las cuales usted puede llevar a cabo una demando si se ha lesionado en su lugar de trabajo.
¿Cuáles son mis derechos de acuerdo a las leyes de salud y seguridad?
Sin importar cuál sea su estatus migratorio, usted está protegido por las leyes de salud y seguridad. Esto quiere decir que tiene derecho a recibir cualquier información en cuestiones de su salud y seguridad de manera completa. Si cree que su trabajo no es seguro porque podría ser una amenaza para usted y sus compañeros, tiene el derecho de negarse a hacerlo. Cuando se trata de hacer una demanda, tiene la autorización de hacer llegar sus inquietudes a California Occupational Safety and HealthAdministration (OSHA). Ellos investigarán sus quejas de salubridad y seguridad y cualquier otra posible violación.
¿Tengo el derecho de organizar y ser parte de un sindicato?
Sí, claro que sí. Usted está protegido por el Acta Nacional de Relaciones Laborales (NLRA, por sus siglas en inglés) para organizar un sindicato, elegir un sindicato y hacer tratos con posibles jefes. También tiene el derecho de actuar de maneras que le permitan mejorar las condiciones laborales para todos los trabajadores incluso si no hay un sindicato establecido. Bajo el NLRA su jefe no tiene derecho de tomar represalias en su contra.
Sin embargo, cuando usted lleve esto a cabo tiene que saber que sus compensaciones estarán limitadas a causa de su estatus migratorio. Si usted fue despedido de manera injustificada no podrá recibir sueldos atrasados. Igualmente, no podrá recuperar su trabajo porque legalmente no tiene permiso para laborar. El NLRA no debe cuestionar su estatus legal si decide entablar una queja de su sindicato.
¿Las leyes anti-discriminatorias me protegen aun cuando soy un trabajador indocumentado?”
Incluso si tiene empleados indocumentados, los jefes no tienen el derecho de discriminar a ningún trabajador. Esto quiere decir que su jefe no puede despedirlo, reusarse a contratarlo, acosarlo o hacer cualquier otra cosa en contra suya basado en su nacionalidad, origen, color, sexo, embarazo, religión, edad o discapacidad. Sin embargo, si usted es despedido y sospecha que fue por discriminación, tal vez no sea muy fácil recolectar las ganancias que haya perdido. Si entabla una demanda por discriminación, siempre hay la posibilidad de que usted sea elegible para algún tipo de acuerdo.
Quiero entablar una demanda en contra de mi jefe. ¿Hay algún riesgo del que debe estar consiente?”
Sí, hay muchos riesgos. Claro, estos van juntos con las leyes anti represalias pero usted aun cuenta con protección. Por ejemplo, un jefe lo amenaza con reportarlo al Departamento de Seguridad Nacional, sin embargo esto cuenta como una forma de venganza y es una manera ilegal de que usted pierda su trabajo.
Así que, para responder esa gran duda que muchos de ustedes tiene. Sí, los empleados indocumentados en el estado de California tienen derechos. Sin embargo, debe conocer las leyes de su estado para conocer qué es lo que sus jefes pueden y no pueden hacer. Si usted es un indocumentado y creo que está siendo discriminado o que simplemente se le estén negando sus derechos, hable con un abogado hoy mismo. En Rawa Law Group le podemos ayudar y llevarlo paso a paso.